Los servicios jurídicos de CNT Valladolid tumban el recorte salarial pretendido por el Ayuntamiento de Viloria del Henar

 

Desde CNT Valladolid informamos de la sentencia recibida por nuestros servicios jurídicos por los que se anula la modificación de condiciones de una trabajadora de la empresa pública Municipal Eléctrica de Vilora SL. La compañera, afiliada a CNT, sufrió un recorte en un plus que viene recibiendo desde 2008 y que se aplicó hasta septiembre de 2020, cuando se redujo de manera inmediata y unilateral por parte de la empresa mermando sus ingresos mensuales en un 15%.

Este plus, lejos de estar considerado un ¨donativo“ como pretendía la parte empresarial, forma parte de las condiciones laborales que vinculan a la trabajadora con la empresa. Bajo la consideración de ¨condición más beneficiosa“, el tribunal ha considerado que el recorte aplicado por la empresa supone una modificación sustancial de las condiciones laborales, dando la razón al criterio de la asesoría laboral del sindicato y a sus servicios jurídicos.

Creemos importante esta sentencia porque este y otros muchos aspectos no directamente regulados en convenios colectivos o en el derecho laboral suelen ser moneda de cambio en los numerosos cambios que se producen en el sector público (modificaciones de estructura, recolocaciones, subrogaciones…). Como bien indica la sentencia, permitir que los poderes públicos manipulen arbitrariamente las condiciones laborales de sus plantillas (directas o indirectas) abre la puerta a la prevaricación.

Defender los derechos laborales del personal del sector público es defender las arcas públicas de la corrupción y defender a toda la sociedad del despotismo de aquellos políticos que pretenden imponerse sobre los derechos de la gente, sea en las grandes ciudades o los pequeños pueblos.

CNT Servicios Públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.