Desde la sección de servicios públicos de CNT Valladolid suscribimos este comunicado de CNT-Galiza traduciéndolo a castellano.

En los últimos días se vienen filtrando noticias sobre el procedimiento parlamentario de reforma de la EBEP. Según estas noticias, el trámite no estaría finalizado hasta el mes de octubre y supondría la posibilidad de que el personal interino de más de 10 años pueda obtener la plaza directamente sin oposición, directamente por concurso de méritos.

Desde CNT queremos insistir en que hay que tener cautela con este anuncio ya que queda por ver el alcance final de la reforma y la redacción del texto definitivo tras el trámite parlamentario.

Siguiendo la línea habitual del sindicato, en cuanto dispongamos de información más tangible la analizaremos y transmitiremos. De momento, a día de hoy, ni siquiera hay certeza de si esta medida se extenderá del funcionariado interino al personal laboral en fraude. Tampoco hay seguridad sobre si la limitación para habilitar el concurso es que las vacantes hayan sido anunciadas formalmente y las bases del proceso publicadas o simplemente ofrecidas a través de una oferta pública de empleo. Así mismo, tampoco se sabe si este concurso de méritos estará abierto o restringido al personal en puestos en fraude. Tampoco sabemos si las administraciones podrán sortear este anuncio de reforma simplemente publicando las bases y convocatorias de vacantes que les interesen durante el mes de agosto y septiembre.

Finalmente, debemos valorar que la medida es puramente aleatoria, muy restrictiva y evade gran parte de la responsabilidad de la administración, única culpable del abuso de temporalidad y la práctica continuada de contrataciones ilegales. De hecho, parece que lo que se está intentando desde el Gobierno es evitar el pago de las más altas indemnizaciones, ya que la antigüedad de diez años no obedece a ningún criterio objetivo ni legal. Desde el sindicato consideramos que la medida debe extenderse a prácticamente todas las vacantes ocupadas por personal temporal, siendo como es evidente la estructuralidad de prácticamente todas las plazas ocupadas por personal temporal en la administración, independientemente de su antigüedad, y quedando ya fuera de toda duda que todas las plazas con más de tres años de temporalidad están en fraude de ley y que todas las plazas con contratos de obra o servicio o indefinidos no fijos están en fraude de ley desde el primer día.

A día de hoy recordamos que la situación sigue igual y que nuestra recomendación es seguir manteniendo la presión en la calle para que los cambios sean lo más favorables posible para todo el personal en situación de fraude y abuso de temporalidad.

2 comentarios en «Valoración del anuncio de fijeza en la reforma del EBEP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.