CNT apuesta por un sindicalismo inclusivo y de participación, en el que la afiliación sea el único poder y la única instancia de toma de decisiones. Por ello CNT no participa de la representación unitaria: ni participa de comités de empresa ni de juntas de personal. La única vía de trabajo y acción sindical que utiliza CNT es mediante la implantación de secciones sindicales.
Las secciones sindicales son la agrupación de la afiliación de CNT dentro de las plantillas de las empresas. Por tanto, son la expresión del sindicato en la empresa. A diferencia de las juntas de personal o comité de empresa, que por definición se limitan a la plantilla que representan, la sección sindical aglutina sin distinción a todas las personas que trabajan en un mismo lugar, para un mismo servicio. Esta diferencia fundamental explica nuestra apuesta y nuestra capacidad de igualar derechos entre el personal público y personal subcontratado o que trabaja en el sector privado.
Si quieres formar parte de este proyecto, ponte en contacto con la Sección de Servicios Públicos de CNT Valladolid.
El sector público se autodefine como el conjunto de organizaciones, estructuras, organismos y entes, sujetos a derecho público. Esto es, en definitiva, el conjunto de actividades que el Estado realiza para lograr sus fines. En el caso del Estado Español la administración Pública comprende a:
En el sector público la intervención sindical está fragmentada de la misma forma en que se divide la plantilla: funcionarios, laborales y externos. Como hemos indicado, CNT entiende que quienes trabajan en el sector de los servicios públicos bajo fórmulas de subcontratación, también forman parte de l@s trabajador@s del sector público[...]
Recogen los estatutos de nuestra organización que persigue asumir los medios de producción y consumo en forma autogestionada, lo que supone prescindir tanto de las empresas como de los estados en la gestión de la economía.
El sector público es mucho mayor que la administración pública. Desde un punto de vista clasista, el sector público abarca todas las relaciones laborales que se dan en el marco de una administración pública, bien sea en su organización central, bien sea en los servicios que de ella se deriven. Esto implica que un volumen enorme de personas.
El sector público no está ajeno a las dinámicas económicas del capitalismo, aunque inciden en él de forma diferente. La coyuntura actual viene marcada por la crisis del modo de producción capitalista, que tiene dos manifestaciones fundamentales: